El Programa de Participación Estudiantil (PPE) busca reconocer y promover estrategias innovadoras, reflexivas y dialógicas que nazcan de los mismos estudiantes con el acompañamiento de los profesionales vinculados a la institución educativa, de tal manera que se construya un espacio en donde se potencie capacidades  personales, creativas y de emprendimiento, anclado a enfoques de derechos, género, bienestar intergeneracional, intercultural, inclusivo y pedagógico.

El PPE es un requisito para que los estudiantes obtengan su título de bachiller. Los estudiantes de todas las instituciones educativas a nivel nacional deben cumplir 200 horas y aprobar con un mínimo de 7/10.  La distribución de estas horas es de 120 horas durante el primer curso de bachillerato y de 80 horas durante segundo curso de bachillerato.

 

Dudas frecuentes sobre el programa de Participación Estudiantil


¿El programa de participación estudiantil, es un requisito para obtener el título de bachiller?

Efectivamente, para obtener el título de bachiller, el estudiante debe haber aprobado las actividades obligatorias de participación estudiantil.

Base legal: (Numeral 2 del Art. 198 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿Para quién es obligatorio el programa de participación estudiantil?

Para los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, físcomisionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los períodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa.

Base legal: (Art. 1, Acuerdo No.444-12)

¿Cuánto dura el programa y cómo está dividido?

El programa de participación estudiantil tiene una duración de doscientas (200) horas de trabajo, divididas de la siguiente manera:

Ciento veinte (120) horas en primer curso de Bachillerato; y,

Ochenta (80) horas en segundo curso de Bachillerato.

Base legal: (Art. 202 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿Las actividades de participación estudiantil son voluntarias?

No, las actividades de participación estudiantil son de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas del país, constan en el Proyecto Educativo Institucional.

Base legal: (Art. 202 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿Cuáles son las opciones de las actividades, por las que pueden optar los estudiantes?

Las opciones y su alcance son las siguientes:

OPCIONES

ALCANCE

1. Animación a la Lectura

Acciones encaminadas a la promoción de la lectura en la institución y comunidad a través de la generación de estrategias que posibiliten el acceso al uso de libros, revistas, periódicos físicos y digitales entre otros.

2. Apoyo al Proceso de Alfabetización

Actividades que permitan fortalecer los procesos de alfabetización del Ministerio de Educación, así como la elaboración de materiales didácticos de apoyo para el desarrollo de los mismos.

3. Periodismo comunitario

Acciones encaminadas a la generación de notas de prensa, noticias, publicaciones, periódicos murales, material educomunicacional, artículos de difusión y promoción generadas por la participación de los estudiantes en cada una de las opciones de participación estudiantil que reflejen la vinculación y servicio a la comunidad.

4. Educación en Cultura Tributaria

Actividades que coadyuven a crear una conciencia de responsabilidad tributaria en los estudiantes a fin de que apoyen con acciones informativas y de servicio  práctico a la comunidad.

5. Educación en Gestión de Riesgos

Actividades dirigidas a fortalecer en la institución educativa y en la comunidad circundante una respuesta eficiente, solidaria y participativa frente a  fenómenos naturales y antrópicos para salvaguardar la vida de las personas.

6. Educación en Orden y Seguridad Ciudadana

Acciones relacionadas con el derecho que tienen las personas para vivir en un ambiente seguro, pacífico y democrático, con la participación responsable y solidaria de la ciudadanía, a fin de erradicar toda forma de violencia en la sociedad, que garantice el orden público, seguridad individual y social en el marco de los derechos humanos.

7. Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir;

Actividades relacionadas con los valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el aprendizaje de la convivencia dentro  de una sociedad intercultural y plurinacional que respete las ideas y  costumbres de los demás, así como las  decisiones de la mayoría en el marco del Buen Vivir.

8. Educación para la Salud

Actividades relacionadas con la promoción de la salud integral tanto individual como colectiva a través de prácticas relacionadas con: el aseo, la limpieza, la actividad física y recreativa, la higiene, la alimentación y el cuidado del cuerpo humano, tomando en cuenta la diversidad social y cultural para su óptimo crecimiento y desarrollo.

9. Educación para la Sexualidad

Acciones de carácter integral estratégicas que promuevan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos  reproductivos a fin de prevenir: la discriminación de género, la violencia, la explotación sexual, el embarazo en adolescentes, el incremento de las infecciones de transmisión sexual (VIH/Sida).

 

10. Educación Preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas; y,

Acciones preventivas encaminadas a promover una conciencia social sobre los efectos que ocasiona el uso y consumo del alcohol, cigarrillo y otras  drogas; a fin de prevenir el riesgo en la salud integral del ser humano, con el fin  de mejorar su calidad de vida.

11. Educación Ambiental y Reforestación

Acciones que permitan identificar los problemas ambientales locales, investiguen sus causas determine efectos, seleccionen estrategias y acciones adecuadas de forma participativa de manera que integra a la comunidad en la prevención y solución de los problemas ambientales.

12. Educación para la Seguridad Vial y Tránsito

Actividades encaminadas a fortalecer la práctica individual y colectiva de las personas que transitan en la vía y  espacio público, por medio de la  observación y cumplimiento de las  normativas de seguridad vial y tránsito  vigentes.

13. Educación a través de la actividad física y alto rendimiento deportivo.

Actividad incorporada por el Artículo 11 del Decreto Ejecutivo No. 366, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 286, de 10 de julio de 2014.

Base legal: (Art. 202 RLOEI, Art.3, Acuerdo No.444-12)

¿Quién selecciona las opciones del programa de participación estudiantil?

Las opciones del Programa de Participación Estudiantil serán seleccionadas por la institución educativa de conformidad con el levantamiento de necesidades locales realizadas en los Circuitos educativos

Base legal: (Art.4, Acuerdo No.444-12)

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir, al escoger una alternativa?

a) Demostrar pensamiento reflexivo frente a la opción de participación estudiantil elegida;

b) Identificar las necesidades del entorno social y natural para responder con actividades creativas a la población objetivo;

c) Elaborar planes de acción y servicio para responder a la solución de las necesidades de la comunidad;

d) Fortalecer el trabajo en equipo de manera solidaria, inclusiva y respetuosa de los derechos;

e) Demostrar responsabilidad ante los compromisos en la ejecución de las actividades programadas; y,

f) Ser líder y protagonista de acciones en beneficio de la comunidad.

Base legal: (Art.4, Acuerdo No.444-12)

¿Cuál es la duración de las actividades del Programa de Participación estudiantil?

Las actividades del Programa de Participación Estudiantil se deben desarrollar en cuatro (4) horas de sesenta (60) minutos por semana, conforme al horario que la institución educativa establezca para este fin.

Base legal: (Art.5, Acuerdo No.444-12)

¿Cuál es el calendario para la inicio y conclusión de las actividades del programa de Participación estudiantil?

Para el inicio y la conclusión de las actividades del Programa de Participación Estudiantil, las instituciones educativas deberán cumplir el siguiente calendario:

a) Régimen Sierra:

Primer quimestre

Fecha de inicio: 3a semana del mes de octubre

Fecha de finalización: 3a semana del mes de enero

Segundo quimestre

Fecha de inicio: 4a semana del mes de febrero

Fecha de finalización: 2a semana del mes de Junio

b) Régimen Costa:

Primer quimestre

Fecha de inicio: 3a semana del mes de mayo

Fecha de finalización: 3a semana del mes de agosto

Segundo quimestre

Fecha de inicio: 4a semana del mes de septiembre

Fecha de finalización: 2a semana del mes de enero.

Base legal: (Art. 6, Acuerdo No.444-12)

¿Cuáles son los objetivos del programa de participación estudiantil?

Los objetivos del programa son 4:

a) La articulación de los aprendizajes escolares con el servicio a la comunidad.

b) El protagonismo activo de los estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación de propuestas integrales que respondan a sus necesidades educativas y las necesidades sociales de la comunidad;

c) La generación de procesos de reflexión y de desarrollo de competencias ciudadanas y de derechos humanos, así como de trabajo en equipo; y,

d) La generación de espacios de diálogo entre los saberes comunitarios y los saberes escolares.

Base legal: (Art. 2, Acuerdo No.444-12)

¿Cuál es el requisito para aprobar el programa de participación estudiantil?

Para aprobar el programa de participación estudiantil, fijado como requisito previo para presentarse a exámenes de grado, los estudiantes deben llevar un registro de sus actividades en un portafolio o bitácora que se evaluará al término del quimestre.

Base legal: (Art. 203 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿En qué consiste el trabajo escrito final?

Cumplidas las doscientas (200) horas de actividades de participación estudiantil, los estudiantes deben presentar un trabajo escrito final, que describa las experiencias más importantes del proceso y que incluya su reflexión sobre los aprendizajes.

Base legal: (Art. 203 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿A dónde debe remitirse el registro de los estudiantes que aprobaron el programa de participación estudiantil?

El registro de los estudiantes que aprobaron el programa de participación estudiantil debe remitirse al Distrito para su registro en régimen escolar.

Base legal: (Art. 203 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿Quién debe coordinar en la institución educativa, el programa de participación estudiantil?

La máxima autoridad de la institución educativa debe designar un docente como coordinador institucional del Programa de Participación Estudiantil, quien tendrá las funciones de planificación, orientación, asesoramiento y acompañamiento a los docentes responsables de las actividades de las opciones de participación seleccionadas.

Base legal: (Art. 7 Acuerdo No.444-12)

¿Cuál es el número máximo de estudiantes y carga horaria, por cada una de las opciones del programa?

Por cada 50 estudiantes participantes se deberá asignar a un coordinador en las opciones previstas y se le asignará para efectos de tal función un máximo de 10 horas clase dedicadas a las tareas de participación estudiantil por semana dentro de su carga total asignada que podría ser organizada de lunes a sábado.

Base legal: (Art. 7 Acuerdo No.444-12)

¿Cuál es el rol de la máxima autoridad de la institución educativa en el programa de participación estudiantil?

La máxima autoridad de la institución educativa debe apoyar y facilitar la gestión del coordinador institucional y de los docentes responsables de las actividades, dotando de los recursos requeridos para este fin.

Base legal: (Art. 7 Acuerdo No.444-12)

¿Quiénes son responsables de velar por la integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes que intervengan en el Programa de Participación Estudiantil?

Los responsables son la máxima autoridad de la institución educativa, el coordinador institucional y los docentes a cargo de las actividades.

Base legal: (Art. 8 Acuerdo No.444-12)

¿El Programa de Participación Estudiantil tienen algún costo?

El Programa de Participación Estudiantil y las acciones ejecutadas para el efecto, en las instituciones educativas públicas son gratuitas.

Está prohibida cualquier erogación por concepto de implementos, materiales, camisetas, gorras, distintivos, entre otros.

Base legal: (Art. 9 Acuerdo No.444-12)

¿Cuáles son las normas que regulan la evaluación, calificación, y aprobación del Programa de Participación Estudiantil?

La evaluación, calificación y aprobación del Programa de Participación Estudiantil, se harán conforme lo establece el artículo 203, en concordancia con los artículos 184, 185 numerales 1, 3 y 4, 187 numerales 1 y 4, y 193, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Base legal: (Art. 11 Acuerdo No.444-12)

¿Qué pasa con las instituciones educativas públicas y particulares que ofrecen el Bachillerato Internacional (BI)?

Las instituciones educativas públicas y particulares que ofrecen el Bachillerato Internacional (BI), deben cumplir las actividades del Programa de Participación Estudiantil, a través del Programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS), como una opción para los estudiantes de 2o. y 3o años de Bachillerato, en el que se desarrollarán actividades de carácter participativo, encaminadas a apoyar a la comunidad en la solución de problemas previamente identificados y relacionados con la protección ambiental, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

Base legal: (Disposición General. Acuerdo No.444-12)

¿Qué pasa con los estudiantes matriculados en el segundo y el tercer cursos del Bachillerato Internacional en las instituciones educativas públicas y particulares del Sistema Nacional de Educación?

Estos estudiantes, deberán cumplir con las actividades de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), establecidas en el artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 287-06, y las horas de segundo curso de bachillerato podrán ser imputadas a las horas requeridas dentro del programa de participación estudiantil.

Base legal: (Disposición Transitoria Segunda. Acuerdo No.444-12)

¿Existe una excepción al número de horas que se debe cumplir en el Programa de Participación Estudiantil?

Sí, es para el caso delos estudiantes matriculados en el segundo y el tercer cursos de Bachillerato en las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los períodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil, como requisito para la obtención del título de bachiller.

(Disposición Transitoria Primera. Acuerdo No.444-12)

 

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